Si vamos a construir nuestra casa con más de un nivel, deberemos pensar en el diseño de las escaleras interiores que conecten los pisos.

El diseño estará sujeto al espacio reservado para las escaleras y los materiales dependerán básicamente del estilo de nuestra casa.

Si bien es cierto, es fundamental centrarnos en el tema de seguridad y para ello ceñirnos a medidas y normas especificas, al momento de diseñar el modelo, podemos explayarnos y lograr que nuestra escalera sea un accesorio decorativo, aunque no deberemos olvidar que el diseño no puede quitar espacio para la libre circulación.

En cuanto a los materiales, los más utilizados son la madera y el metal, aunque también las hay de cristal, el uso o combinación de estos materiales dependerá del estilo de la vivienda.

La escaleras interiores pueden ser aprovechadas al máximo con muebles debajo que puedan servir para guardar utiles de aseo u otros, esta es una buena opción al momento de aprovechar espacio pero crea la sensación de espacio reducido.

Pueden también quedar libres de muebles, creando la sensación de amplitud al ambiente o pueden ponerse muebles auxiliares con fines netamente decorativos.

En la imagen podemos observar la fusión de dos materiales, metal y madera, la estructura trabajada en metal y los peldaños de madera anclados a los muros, forman una escalera moderna sin barandilla que da el efecto de mayor amplitud al espacio.