ARTE Y RESTAURACIÓN, CURSO GRATIS DE RESTAURACIÓN, CERÁMICA, DOCUMENTACIÓN DE LA OBRA

El inicio de todo proceso restaurativo es la documentación detallada de la obra a intervenir, que forma parte del expediente técnico definitivo de la obra intervenida.
El tipo de documentación que se precisa es:

1. LA DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA: Referida a las fotografías que se toman antes, durante y después de la intervención. La documentación fotográfica es primordial en el proceso restaurativo, ya que se convierte en única evidencia de la obra en su estado inicial, en el proceso de intervención y en el resultado final.
Las macro-fotografías son también importantes cuando se quiere mostrar el detalle de la problemática que pueda presentar la obra.
El Equipo necesario para una adecuada documentación fotográfica estará compuesto por una cámara fotográfica digital o mecánica, un trípode y deberemos asegurarnos que el proceso de revelado de las fotografías se realice en un laboratorio con equipos de alta calidad con la finalidad de no alterar los colores originales de la fotografía al momento de la impresión para el expediente en físico (impreso).

Las fotografías de los objetos cerámicos deberán siempre ser tomadas con escalímetro para indicar el tamaño real de la obra.

2. LA DOCUMENTACIÓN GRÁFICA: Fundamental en el proceso de intervención, esta sirve cuando la obra tiene daño en gran porcentaje de la estructura y se decide aplicar una intervención a nivel conservativo más no restaurativo.
El dibujo sirve en estos casos para exponer la tipología original de la obra. De esta forma la documentación gráfica se encarga de mostrar la obra al momento de factura, dejándola la pieza original intervenida únicamente a nivel conservativo, evitando así incurrir en posibles falsificaciones.

3. LA LIBRETA DE CAMPO: Elemento fundamental en el proceso de intervención, en este se detallan el día a día, los procesos y acciones sobre la obra intervenida detallando procesos realizados, materiales utilizados, imprevistos y todo aquello que el restaurador estime importante anotar.

Así, la libreta de campo en sí convierte en documento primordial para desarrollar la ficha técnica y el Informe Técnico final.

4. LA FICHA TÉCNICA: Desarrollada en la menor cantidad posible de hojas, es un extracto de los detalles de la obra intervenida, en esta se incluyen los datos históricos y de manufactura, el estado de conservación, la propuesta de intervención y la propuestacde conservación de la obra post restauración.

5. EL INFORME TÉCNICO FINAL: Es el documento detallado que se redacta al concluir la intervención, en este se detallan el estudio histórico, estético, los análisis en laboratorio, el estado de conservación, los factores de deterioro, la propuesta de intervención, el tratamiento realizado , la propuesta conservativa posterior a la restauración y documentación gráfica y fotográfica.

Fuente de la imagen: arco arqueologia.es

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *